INFLUENCIA DE LOS ESTILOS EDUCATIVOS.
Los estilos educativos están estrechamente relacionados a la hora de establecer normas y límites. Tal y como vimos, cada familia se acerca más a un conjunto de características a la hora de educar a los hijos esto conforma el estilo educativo. Son las formas de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Esto no quiere decir que nos tengamos que encasillar en un estilo determinado, podemos recoger rasgos de diferentes estilos educativos.
Cada estilo utiliza unas estrategias en el establecimiento de normas, lo cual, hace que produzca efectos diferentes en nuestros hijos:
• Autoritario:
o El estilo educativo autoritario utiliza normas abundantes y rígidas.
o Exigencias sin razones.
o Proporciona más castigos que premios.
o Critica a la persona.
o No existe diálogo ni negociación.
Efectos producidos en nuestros hijos.
o Provoca en nuestros hijos rebeldía
o Muchas veces hace que nuestros hijos nos mientan o eviten contarnos cualquier cosa que les preocupe por miedo a la reacción que podamos tener.
o Influye en que el niño desarrolle baja autoestima y escasa autonomía.
o Desarrolla un estilo de afrontamiento a los problemas de agresividad y/o sumisión.
• Permisivo:
o Estos padres no utilizan normas o si las utilizan no las aplican.
o Son muy flexibles a la hora de establecer horarios y rutinas.
o Evitan conflictos con los hijos, por eso les dejan hacer lo que quieran.
o Delegan la educación de sus hijos en otras personas.
o No generan consecuencias para la actuación de sus hijos. No castigan ni premian.
o Los niños no tienen un modelo de referencia en el que apoyarse.
Efectos producidos en nuestros hijos:
o Provocan inseguridad e inconstancia en los niños.
o Les genera falta de confianza en sí mismos.
o Suelen no esforzarse en el colegio.
o Presentan baja tolerancia a la frustración.
o Tienen cambios frecuentes de humor.
• Sobreprotector:
o Pocas normas o no se aplican por que los padres piensan que no están preparados para ello.
o Conceden todos los deseos a sus hijos.
o Excesivos premios y no castigos.
o Justifican o perdonan todos los errores.
o Intentan evitar todos los problemas.
Efectos producidos.
o Crea dependencia de los hijos a sus padres.
o Presentan escaso autocontrol.
o Baja tolerancia a la frustración.
o Crea en ellos inseguridad y baja autoestima.
o Muestran actitudes egoístas.
• Democrático.
o Normas claras y adecuadas a la edad.
o Uso razonable de premios y castigos.
o Uso del refuerzo verbal positivo.
o Estimulan la autonomía e independencia del niño
o Tienen un control sobre las situaciones.
o Usan el diálogo y la negociación.
Efectos producidos sobre nuestros hijos:
o Buen nivel de autoestima.
o El niño adquiere sentido de la responsabilidad.
o Aprende a tomar decisiones.
o A socializarse.
o A respetar las normas y a los demás.
INFLUENCIA DE LOS ESTILOS EDUCATIVOS.
Los estilos educativos están estrechamente relacionados a la hora de establecer normas y límites. Tal y como vimos, cada familia se acerca más a un conjunto de características a la hora de educar a los hijos esto conforma el estilo educativo. Son las formas de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Esto no quiere decir que nos tengamos que encasillar en un estilo determinado, podemos recoger rasgos de diferentes estilos educativos.
Cada estilo utiliza unas estrategias en el establecimiento de normas, lo cual, hace que produzca efectos diferentes en nuestros hijos:
• Autoritario:
o El estilo educativo autoritario utiliza normas abundantes y rígidas.
o Exigencias sin razones.
o Proporciona más castigos que premios.
o Critica a la persona.
o No existe diálogo ni negociación.
Efectos producidos en nuestros hijos.
o Provoca en nuestros hijos rebeldía
o Muchas veces hace que nuestros hijos nos mientan o eviten contarnos cualquier cosa que les preocupe por miedo a la reacción que podamos tener.
o Influye en que el niño desarrolle baja autoestima y escasa autonomía.
o Desarrolla un estilo de afrontamiento a los problemas de agresividad y/o sumisión.
• Permisivo:
o Estos padres no utilizan normas o si las utilizan no las aplican.
o Son muy flexibles a la hora de establecer horarios y rutinas.
o Evitan conflictos con los hijos, por eso les dejan hacer lo que quieran.
o Delegan la educación de sus hijos en otras personas.
o No generan consecuencias para la actuación de sus hijos. No castigan ni premian.
o Los niños no tienen un modelo de referencia en el que apoyarse.
Efectos producidos en nuestros hijos:
o Provocan inseguridad e inconstancia en los niños.
o Les genera falta de confianza en sí mismos.
o Suelen no esforzarse en el colegio.
o Presentan baja tolerancia a la frustración.
o Tienen cambios frecuentes de humor.
• Sobreprotector:
o Pocas normas o no se aplican por que los padres piensan que no están preparados para ello.
o Conceden todos los deseos a sus hijos.
o Excesivos premios y no castigos.
o Justifican o perdonan todos los errores.
o Intentan evitar todos los problemas.
Efectos producidos.
o Crea dependencia de los hijos a sus padres.
o Presentan escaso autocontrol.
o Baja tolerancia a la frustración.
o Crea en ellos inseguridad y baja autoestima.
o Muestran actitudes egoístas.
• Democrático.
o Normas claras y adecuadas a la edad.
o Uso razonable de premios y castigos.
o Uso del refuerzo verbal positivo.
o Estimulan la autonomía e independencia del niño
o Tienen un control sobre las situaciones.
o Usan el diálogo y la negociación.
Efectos producidos sobre nuestros hijos:
o Buen nivel de autoestima.
o El niño adquiere sentido de la responsabilidad.
o Aprende a tomar decisiones.
o A socializarse.
o A respetar las normas y a los demás.
INFLUENCIA DE LOS ESTILOS EDUCATIVOS.
Los estilos educativos están estrechamente relacionados a la hora de establecer normas y límites. Tal y como vimos, cada familia se acerca más a un conjunto de características a la hora de educar a los hijos esto conforma el estilo educativo. Son las formas de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Esto no quiere decir que nos tengamos que encasillar en un estilo determinado, podemos recoger rasgos de diferentes estilos educativos.
Cada estilo utiliza unas estrategias en el establecimiento de normas, lo cual, hace que produzca efectos diferentes en nuestros hijos:
• Autoritario:
o El estilo educativo autoritario utiliza normas abundantes y rígidas.
o Exigencias sin razones.
o Proporciona más castigos que premios.
o Critica a la persona.
o No existe diálogo ni negociación.
Efectos producidos en nuestros hijos.
o Provoca en nuestros hijos rebeldía
o Muchas veces hace que nuestros hijos nos mientan o eviten contarnos cualquier cosa que les preocupe por miedo a la reacción que podamos tener.
o Influye en que el niño desarrolle baja autoestima y escasa autonomía.
o Desarrolla un estilo de afrontamiento a los problemas de agresividad y/o sumisión.
• Permisivo:
o Estos padres no utilizan normas o si las utilizan no las aplican.
o Son muy flexibles a la hora de establecer horarios y rutinas.
o Evitan conflictos con los hijos, por eso les dejan hacer lo que quieran.
o Delegan la educación de sus hijos en otras personas.
o No generan consecuencias para la actuación de sus hijos. No castigan ni premian.
o Los niños no tienen un modelo de referencia en el que apoyarse.
Efectos producidos en nuestros hijos:
o Provocan inseguridad e inconstancia en los niños.
o Les genera falta de confianza en sí mismos.
o Suelen no esforzarse en el colegio.
o Presentan baja tolerancia a la frustración.
o Tienen cambios frecuentes de humor.
• Sobreprotector:
o Pocas normas o no se aplican por que los padres piensan que no están preparados para ello.
o Conceden todos los deseos a sus hijos.
o Excesivos premios y no castigos.
o Justifican o perdonan todos los errores.
o Intentan evitar todos los problemas.
Efectos producidos.
o Crea dependencia de los hijos a sus padres.
o Presentan escaso autocontrol.
o Baja tolerancia a la frustración.
o Crea en ellos inseguridad y baja autoestima.
o Muestran actitudes egoístas.
• Democrático.
o Normas claras y adecuadas a la edad.
o Uso razonable de premios y castigos.
o Uso del refuerzo verbal positivo.
o Estimulan la autonomía e independencia del niño
o Tienen un control sobre las situaciones.
o Usan el diálogo y la negociación.
Efectos producidos sobre nuestros hijos:
o Buen nivel de autoestima.
o El niño adquiere sentido de la responsabilidad.
o Aprende a tomar decisiones.
o A socializarse.
o A respetar las normas y a los demás.
INFLUENCIA DE LOS ESTILOS EDUCATIVOS.
Los estilos educativos están estrechamente relacionados a la hora de establecer normas y límites. Tal y como vimos, cada familia se acerca más a un conjunto de características a la hora de educar a los hijos esto conforma el estilo educativo. Son las formas de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Esto no quiere decir que nos tengamos que encasillar en un estilo determinado, podemos recoger rasgos de diferentes estilos educativos.
Cada estilo utiliza unas estrategias en el establecimiento de normas, lo cual, hace que produzca efectos diferentes en nuestros hijos:
• Autoritario:
o El estilo educativo autoritario utiliza normas abundantes y rígidas.
o Exigencias sin razones.
o Proporciona más castigos que premios.
o Critica a la persona.
o No existe diálogo ni negociación.
Efectos producidos en nuestros hijos.
o Provoca en nuestros hijos rebeldía
o Muchas veces hace que nuestros hijos nos mientan o eviten contarnos cualquier cosa que les preocupe por miedo a la reacción que podamos tener.
o Influye en que el niño desarrolle baja autoestima y escasa autonomía.
o Desarrolla un estilo de afrontamiento a los problemas de agresividad y/o sumisión.
• Permisivo:
o Estos padres no utilizan normas o si las utilizan no las aplican.
o Son muy flexibles a la hora de establecer horarios y rutinas.
o Evitan conflictos con los hijos, por eso les dejan hacer lo que quieran.
o Delegan la educación de sus hijos en otras personas.
o No generan consecuencias para la actuación de sus hijos. No castigan ni premian.
o Los niños no tienen un modelo de referencia en el que apoyarse.
Efectos producidos en nuestros hijos:
o Provocan inseguridad e inconstancia en los niños.
o Les genera falta de confianza en sí mismos.
o Suelen no esforzarse en el colegio.
o Presentan baja tolerancia a la frustración.
o Tienen cambios frecuentes de humor.
• Sobreprotector:
o Pocas normas o no se aplican por que los padres piensan que no están preparados para ello.
o Conceden todos los deseos a sus hijos.
o Excesivos premios y no castigos.
o Justifican o perdonan todos los errores.
o Intentan evitar todos los problemas.
Efectos producidos.
o Crea dependencia de los hijos a sus padres.
o Presentan escaso autocontrol.
o Baja tolerancia a la frustración.
o Crea en ellos inseguridad y baja autoestima.
o Muestran actitudes egoístas.
• Democrático.
o Normas claras y adecuadas a la edad.
o Uso razonable de premios y castigos.
o Uso del refuerzo verbal positivo.
o Estimulan la autonomía e independencia del niño
o Tienen un control sobre las situaciones.
o Usan el diálogo y la negociación.
Efectos producidos sobre nuestros hijos:
o Buen nivel de autoestima.
o El niño adquiere sentido de la responsabilidad.
o Aprende a tomar decisiones.
o A socializarse.
o A respetar las normas y a los demás.
INFLUENCIA DE LOS ESTILOS EDUCATIVOS.
Los estilos educativos están estrechamente relacionados a la hora de establecer normas y límites. Tal y como vimos, cada familia se acerca más a un conjunto de características a la hora de educar a los hijos esto conforma el estilo educativo. Son las formas de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Esto no quiere decir que nos tengamos que encasillar en un estilo determinado, podemos recoger rasgos de diferentes estilos educativos.
Cada estilo utiliza unas estrategias en el establecimiento de normas, lo cual, hace que produzca efectos diferentes en nuestros hijos:
• Autoritario:
o El estilo educativo autoritario utiliza normas abundantes y rígidas.
o Exigencias sin razones.
o Proporciona más castigos que premios.
o Critica a la persona.
o No existe diálogo ni negociación.
Efectos producidos en nuestros hijos.
o Provoca en nuestros hijos rebeldía
o Muchas veces hace que nuestros hijos nos mientan o eviten contarnos cualquier cosa que les preocupe por miedo a la reacción que podamos tener.
o Influye en que el niño desarrolle baja autoestima y escasa autonomía.
o Desarrolla un estilo de afrontamiento a los problemas de agresividad y/o sumisión.
• Permisivo:
o Estos padres no utilizan normas o si las utilizan no las aplican.
o Son muy flexibles a la hora de establecer horarios y rutinas.
o Evitan conflictos con los hijos, por eso les dejan hacer lo que quieran.
o Delegan la educación de sus hijos en otras personas.
o No generan consecuencias para la actuación de sus hijos. No castigan ni premian.
o Los niños no tienen un modelo de referencia en el que apoyarse.
Efectos producidos en nuestros hijos:
o Provocan inseguridad e inconstancia en los niños.
o Les genera falta de confianza en sí mismos.
o Suelen no esforzarse en el colegio.
o Presentan baja tolerancia a la frustración.
o Tienen cambios frecuentes de humor.
• Sobreprotector:
o Pocas normas o no se aplican por que los padres piensan que no están preparados para ello.
o Conceden todos los deseos a sus hijos.
o Excesivos premios y no castigos.
o Justifican o perdonan todos los errores.
o Intentan evitar todos los problemas.
Efectos producidos.
o Crea dependencia de los hijos a sus padres.
o Presentan escaso autocontrol.
o Baja tolerancia a la frustración.
o Crea en ellos inseguridad y baja autoestima.
o Muestran actitudes egoístas.
• Democrático.
o Normas claras y adecuadas a la edad.
o Uso razonable de premios y castigos.
o Uso del refuerzo verbal positivo.
o Estimulan la autonomía e independencia del niño
o Tienen un control sobre las situaciones.
o Usan el diálogo y la negociación.
Efectos producidos sobre nuestros hijos:
o Buen nivel de autoestima.
o El niño adquiere sentido de la responsabilidad.
o Aprende a tomar decisiones.
o A socializarse.
o A respetar las normas y a los demás.
INFLUENCIA DE LOS ESTILOS EDUCATIVOS.
Los estilos educativos están estrechamente relacionados a la hora de establecer normas y límites. Tal y como vimos, cada familia se acerca más a un conjunto de características a la hora de educar a los hijos esto conforma el estilo educativo. Son las formas de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto. Esto no quiere decir que nos tengamos que encasillar en un estilo determinado, podemos recoger rasgos de diferentes estilos educativos.
Cada estilo utiliza unas estrategias en el establecimiento de normas, lo cual, hace que produzca efectos diferentes en nuestros hijos:
• Autoritario:
o El estilo educativo autoritario utiliza normas abundantes y rígidas.
o Exigencias sin razones.
o Proporciona más castigos que premios.
o Critica a la persona.
o No existe diálogo ni negociación.
Efectos producidos en nuestros hijos.
o Provoca en nuestros hijos rebeldía
o Muchas veces hace que nuestros hijos nos mientan o eviten contarnos cualquier cosa que les preocupe por miedo a la reacción que podamos tener.
o Influye en que el niño desarrolle baja autoestima y escasa autonomía.
o Desarrolla un estilo de afrontamiento a los problemas de agresividad y/o sumisión.
• Permisivo:
o Estos padres no utilizan normas o si las utilizan no las aplican.
o Son muy flexibles a la hora de establecer horarios y rutinas.
o Evitan conflictos con los hijos, por eso les dejan hacer lo que quieran.
o Delegan la educación de sus hijos en otras personas.
o No generan consecuencias para la actuación de sus hijos. No castigan ni premian.
o Los niños no tienen un modelo de referencia en el que apoyarse.
Efectos producidos en nuestros hijos:
o Provocan inseguridad e inconstancia en los niños.
o Les genera falta de confianza en sí mismos.
o Suelen no esforzarse en el colegio.
o Presentan baja tolerancia a la frustración.
o Tienen cambios frecuentes de humor.
• Sobreprotector:
o Pocas normas o no se aplican por que los padres piensan que no están preparados para ello.
o Conceden todos los deseos a sus hijos.
o Excesivos premios y no castigos.
o Justifican o perdonan todos los errores.
o Intentan evitar todos los problemas.
Efectos producidos.
o Crea dependencia de los hijos a sus padres.
o Presentan escaso autocontrol.
o Baja tolerancia a la frustración.
o Crea en ellos inseguridad y baja autoestima.
o Muestran actitudes egoístas.
• Democrático.
o Normas claras y adecuadas a la edad.
o Uso razonable de premios y castigos.
o Uso del refuerzo verbal positivo.
o Estimulan la autonomía e independencia del niño
o Tienen un control sobre las situaciones.
o Usan el diálogo y la negociación.
Efectos producidos sobre nuestros hijos:
o Buen nivel de autoestima.
o El niño adquiere sentido de la responsabilidad.
o Aprende a tomar decisiones.
o A socializarse.
o A respetar las normas y a los demás.