¿Qué es la parálisis cerebral?
La Parálisis Cerebral???? se produce por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad, el equilibrio y la postura de la persona, limitando su actividad funcional. Puede ir acompañada también de una discapacidad sensorial o intelectual en menor o mayor grado.
El grado en el que esta discapacidad afecta a la persona viene determinado por la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión.
¿Qué tipos de parálisis cerebral existen?
Existen diferentes tipos de parálisis cerebral:
- Parálisis cerebral espástica: Es el tipo más común. Provoca un aumento del tono muscular, rigidez de los músculos y dificultad con los movimientos. A veces, solo afecta a una parte del cuerpo. En otros casos, puede afectar tanto a los brazos como a las piernas, el tronco y la cara
- Parálisis cerebral discinética: Causa problemas para controlar el movimiento de manos, brazos, pies y piernas. Esto puede dificultar estar sentado y caminar
- Parálisis cerebral atáxica: Causa problemas de equilibrio y coordinación
- Parálisis cerebral hipotónica: Provoca una disminución del tono muscular y causa flacidez. Esto dificulta la sedestación sin ayuda hasta mucho más tarde en su desarrollo y tendrá dificultades para aprender a caminar.
- Parálisis cerebral mixta: Significa que tiene síntomas de más de un tipo
¿Qué causa la parálisis cerebral?
La causa de la parálisis cerebral es un desarrollo anormal o daño al cerebro en desarrollo. Puede ocurrir cuando:
- La corteza motora cerebral no se desarrolla en forma normal durante el crecimiento del feto
- Hay una lesión en el cerebro antes, durante o después del nacimiento durante los 2 primeros años de vida.
Tanto el daño cerebral como las discapacidades que causa son permanentes.
¿Quién está en riesgo de tener parálisis cerebral?
La parálisis cerebral es más común en los niños que en las niñas.
Ciertas afecciones o eventos médicos que pueden ocurrir durante el embarazo y el parto pueden aumentar el riesgo de que un bebé nazca con parálisis cerebral, incluyendo:
- Nacer demasiado pequeño
- Nacer demasiado temprano
- Ser gemelo u otro tipo de nacimiento múltiple
- Ser concebido mediante fertilización in vitro u otra tecnología de reproducción asistida
- Tener una madre que tuvo una infección durante el embarazo
- Tener una madre con ciertos problemas de salud durante el embarazo, como de tiroides
- Ictericia severa
- Tener problemas durante el parto
- Incompatibilidad RH
- Convulsiones
- Exposición a toxinas
¿Cuáles son los signos de la parálisis cerebral?
Hay muchos tipos y niveles diferentes de discapacidad por parálisis cerebral. Por ello, los signos pueden ser diferentes en cada persona.
Los signos suelen aparecer en los primeros meses de vida pero, en ocasiones, se puede demorar obtener un diagnóstico hasta después de los dos años. A menudo, los bebés con parálisis cerebral tienen retraso en el desarrollo, es decir son lentos para alcanzar los hitos motores como aprender a darse la vuelta, sentarse, gatear o caminar. También pueden tener un tono muscular anormal: pueden parecer flexibles, tensos o rígidos.
Hay que tener mucho cuidado con esto porque es importante saber que los niños sin parálisis cerebral también pueden tener estos signos, es decir, no necesariamente un retraso en la aparición de los hitos del desarrollo implica siempre que sea por la existencia de una parálisis cerebral.
¿Cómo se diagnostica la parálisis cerebral?
El diagnóstico de la parálisis cerebral implica varios pasos:
- Monitoreo del desarrollo significa observar el crecimiento y desarrollo de un niño a lo largo del tiempo. Si hay alguna inquietud sobre el desarrollo de su hijo, entonces debe someterse a una prueba del desarrollo lo antes posible
- Prueba del desarrollo implica darle a su hijo un examen corto para detectar si tiene retrasos motores, de movimiento u otros retrasos del desarrollo. Si las pruebas de detección no son normales, el profesional de la salud recomendará otras evaluaciones
- Se realizan evaluaciones médicas y del desarrollo para diagnosticar el trastorno de su hijo. El profesional usa muchas herramientas para hacer el diagnóstico:
- Verificación de las habilidades motoras, el tono muscular, los reflejos y la postura de su hijo
- Su historia clínica
- Pruebas de laboratorio, pruebas genéticas y / o pruebas por imágenes.
¿Cuáles son los tratamientos para la parálisis cerebral?
No existe una cura para la parálisis cerebral, pero el tratamiento puede mejorar la vida de quienes la padecen. Es importante comenzar un programa de tratamiento lo antes posible. Los tratamientos comunes incluyen:
- Terapia física, ocupacional, recreativa y del habla: La Fisioterapia juega un papel de vital importancia en el tratamiento de la #ParálisisCerebral para ayudar a las personas que la padecen con los problemas en el desarrollo de los patrones de movimiento como la postura, la marcha y coordinación y lo más importante: la autonomía.
- Terapia psicológica: sirve de apoyo a la familia para que pueda lidiar con las exigencias y estrés de esta condición. Además, un psicólogo puede tratar conductas que no sean las más adecuadas
- Terapia médica: medicamentos, cirugía, aparatos para movilidad asistida…
¿Se puede prevenir la parálisis cerebral?
No se pueden prevenir los problemas genéticos que pueden causar parálisis cerebral, pero puede ser posible controlar o evitar algunos de sus factores de riesgo. Por ejemplo, asegurarse de que las mujeres embarazadas sean vacunadas podría prevenir ciertas infecciones que pueden causar parálisis cerebral en los bebés por nacer. El uso de asientos de automóvil para bebés y niños pequeños podría prevenir lesiones en la cabeza, las que pueden ser una causa de parálisis cerebral.